About

El Anarchivismo.

El problema que enfrentan el archivo y documentación de las formas de expresión en el arte, basados en procesos y medios efímeros e inestables como el Bio_Arte, el Arte Electrónico, Performance, Arte_Digital, Video_Arte, entre otros medios y procesos de expresión de realidad intangible, traen consigo nuevos modos experimentales de conservación del patrimonio cultural y develan problemáticas en las antiguas formas de escribir nuestra historia cultural.

Este Arte, llamado Arte Medial, basa su existencia en su cambio constante en el tiempo; es decir, que no nos referimos a un objeto único e irrepetible a conservar, sino a un objeto efímero que solo llega a materializarse al ser reinterpretado por el observador/ testigo del evento.

¿Cómo conservar un evento y todo lo que este engloba?

La desaparición de ese objeto único e irrepetible, va de la mano con la desaparición de un autor o dueño, que centra y sesga la mirada de cómo debe ser visto el evento y como debe ser experienciado, abriéndose a la libre reinterpretación de un publico o testigos del momento, quienes a través de su poder del voz a voz e reinterpretación, logran revivir ese evento en un sin número de formas singulares de ver el mundo; un evento que lejos de ser el mismo, se tiene que abrir a la libre reinterpretación como única forma de supervivencia.

El Anarchivismo, es un laboratorio, una acción experimental que busca generar herramientas o dinámicas que abran y democraticen las formas de escritura y de entendimiento de nuestro patrimonio cultural; permitiendo a las masas, involucrarse en escribir la historia cultural del arte; no siendo ya una tarea institucional, sino una responsabilidad popular, el de reinterpretar, remezclar y compartir los eventos culturales de cada época.

La acción Anarchivista va a tomar como pretexto, ejercicio práctico y primer prototipo, los procesos y resultados desarrollados durante el encuentro Summer Lab en LABoral centro de arte y creación industrial, sirviendo como una plataforma que intenta rescatar y compartir los eventos que ahí se realicen.

Esta acción, se va a desarrollar bajo tres pilares que sostienen el problema de conservación y archivo actual:

La democratización del conocimiento, escritura de la historia cultural y la inestabilidad de los medios de expresión contemporáneos.
Jo Ana Morfi – jo.morfin (at) gmail.com // Gabriel Vanegas – firstlife.me@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Recent Posts

  • Archives

  • September 2017
    M T W T F S S
    « Jul    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Twitter Updates

    Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

%d bloggers like this: